Presentación

La Fundación San Juan Bautista, ha re significado su Proyecto Educativo Institucional, articulando las políticas del sistema de calidad, con la acción educativa constituida por las gestiones, Directiva, Administrativa y Pedagógica. En el documento se evidencian no sólo los principios institucionales sino las acciones que hacen de nuestra organización una institución comprometida con el desarrollo de la comunidad “Congregati In Unum” desde una dimensión humana fortalecida en los valores del evangelio y en el espíritu social característico de nuestro inspirador. Por lo anterior, el desarrollo de competencias a través de nuestra propuesta educativa, adquiere un valor formativo expresado a través de las metas institucionales orientadoras en la proyección de nuestra gestión educativa. Los fundamentos legales que regulan su funcionamiento y la normatividad vigente se combinan con los estatutos institucionales como rectores de la acción educativa descrita en este documento. Sus instancias, reglamentación, organismos y mecanismos de control describen de manera asertiva las interrelaciones entre los estamentos de la comunidad educativa. Su participación activa es fundamental en la construcción de este documento, la evaluación del P.E.I y la institucionalización de la cultura del mejoramiento continuo a fin de garantizar el desarrollo de las estrategias que constituyen nuestro sistema de calidad.

Nuestra Identidad

OBJETIVOS SEGÚN LOS ESTATUTOS

De acuerdo con sus Estatutos, la Fundación se propone: Objeto: La Fundación tendrá por objeto fomentar la educación técnica, tecnológica, profesional, cultural, musical y artística desde el diseño, implementación, ejecución y evaluación de estructuras curriculares. Suministro de personal especializado. Organización, implementación, administración y desarrollo de programas educativos culturales, musicales y artísticos. A su vez brindar apoyo logístico en la realización de actividades relacionadas con este objeto social que busquen el desarrollo de las comunidades en especial de las ubicadas en las zonas menos desarrolladas e impulsar programas acordes con los postulados del desarrollo sostenible. En orden al cumplimiento de su objeto la fundación se propone los siguientes fines: Fines: En orden al cumplimiento de su objeto socioeducativo, la Fundación se propone los siguientes fines:

a. Desarrollar programas de educación para el trabajo con orientación humanística, cultural y tecnológica, en los campos que implica el desarrollo integral de las comunidades: educación, cultura, música, arte, producción agroindustrial, administración solidaria, construcción, higiene y salud, recreación y turismo, comunicación, vida familiar, ecología, manejo de los recursos naturales y educación ambiental.

b. Asesorar, diseñar, apoyar y realizar proyectos de desarrollo comunitario, fomentando siempre el uso de tecnologías apropiadas, buscando la cooperación institucional, reconociendo y promoviendo la identidad y los valores regionales y favoreciendo la autonomía, autogestión y participación.

c. Realizar y asesorar proyectos de investigación interdisciplinaria y especializada, orientados al conocimiento, conservación y uso de los recursos, a la promoción de la persona humana y de la comunidad, y al desarrollo científico y tecnológico.

d. Promover la producción y publicación de material virtual, impreso y audiovisual que requieran sus proyectos educativos, culturales, musicales y artísticos.

e. Prestar los servicios y apoyar la consecución de medios, bienes y equipos que las comunidades necesiten para la realización de sus proyectos de desarrollo. Para el logro de los fines mencionados la fundación creara las instituciones y los organismos necesarios, construirá las edificaciones y viviendas que se requieran y adquirirá los bienes inmuebles, muebles y enseres convenientes. Parágrafo primero: también para el desarrollo de sus programas y el logro de sus fines la fundación podrá obtener bienes, servicios y recursos financieros, así como celebrar actos y contratos y suscribir convenios con organismos públicos o privados, extranjeros e internacionales y con entidades que persigan o no fines similares a los suyos

Filosofía Institucional

Los desafíos que enfrenta la educación del siglo XXI y en particular la formación profesional, hacen la razón de ser de la Fundación los principios de calidad y excelencia.

San Juan Bautista, es quien inspira este proyecto educativo. La filosofía sobre nuestra misión formativa gira en torno a este personaje bíblico. San Juan marca época en su tiempo y para la posteridad. De él bien se puede decir que hay un antes y un después. Encarna el sentido profundo de ser profeta. Su vocación, la verdad; su misión, proclamar la verdad; su razón de vida, encarnar esa misma verdad. Y en su proyecto histórico personal, es quien logra entregar la vida por la verdad anunciada.

Para una institución educativa que mira el siglo XXI, tomar como bandera la verdad, implica un reto interesante. Vivimos un cambio profundo de época, de mentalidad singular y colectiva. Solemos afirmar, en la primera mirada que le hacemos al siglo XXI, que estamos en crisis, que los valores están en crisis.

¿Es válido el interrogante?.

¿No es acaso el hombre en singular y colectivo que desde su mirada interrogan críticamente la realidad?. Se puede afirmar que el fundamento es el mismo, una verdad que construye personas y comunidades, pero que exige contextos y circunstancias diferentes. No es acomodar la verdad a la época, es descubrir la esencia de la verdad y hacerla historia. ¿No fue acaso esa la misión de San Juan?. Si uno mira la historia “desde el retrovisor de la vida”, cada época ha vivido una crisis profunda. Mirémoslo en detalle, ¿se extravió lo fundamental? NO. Cambio la mirada. Ese es el reto de esta Institución que hemos denominado SAN JUAN BAUTISTA. No podemos repetir procesos ya construidos, no podemos transitar por caminos ya trazados. Nuestra responsabilidad es reconstruir los caminos para nuevos caminantes, los del siglo XXI, los que se siguen haciendo las mismas preguntas fundamentales por su ser, por el cosmos, por lo trascendente, pero que con todas las herramientas de la época descubren profundidad renovadora en sus respuestas.

La FUSJB debe retarse a conocer a profundidad la comunidad de su entorno, a descubrir sus necesidades, a leer sus sueños, a identificar sus metas, a reconstruir con ella su proyecto histórico. Sólo entonces y sólo así será capaz de responder al reto educativo del siglo XXI que exige una lectura espaciotemporal concreta.

Que interesante poder decir que de ser capaces de responder a este reto hemos hecho nuestra la misión del profeta. Denunciar la realidad de su época y anunciar los nuevos retos, las nuevas posibilidades. La FUSJB se compromete con quienes se forman, para que desde sus saberes y habilidades sean capaces de trabajar por la justicia y la equidad en este siglo XXI, época en la cual la globalización y la competitividad se convierten en retos.

Con lo anterior se indica que la Fundación opta esencialmente por promover la formación de las personas desde la sencillez y la humildad, para que se contribuya en la construcción de una sociedad que vive los valores dinamizadores de la vida, la sociedad y la cultura.

Como institución educativa, asumimos el personalismo cristiano como el marco filosófico que nos ayudara a construir políticas incluyentes, procesos dinámicos, estrategias innovadoras que terminaran dándole cuerpo a la FUSJB

Misión

La Fundación Educativa San Juan Bautista, comprometida con los estándares de calidad para el trabajo y la investigación, desarrolla una propuesta educativa técnica, tecnóloga y profesional con criterios humanísticos que responde a las necesidades sociales del país, generando identidad, conocimiento y cultura emprendedora.

En el ejercicio de su misión, desarrolla su acción educativa con fundamentos cristianos, liderazgo ético, cultura ambiental, participación productiva, visión emprendedora, compromiso social y fomento del conocimiento, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida. El Proyecto Educativo Institucional PEI, es el instrumento que orienta la gestión institucional, en el cumplimiento efectivo de la misión y está sujeto a las políticas contempladas en el sistema de calidad.

Visión

La Fundación Educativa San Juan Bautista proyecta sus programas de formación a través de ciudadanos líderes, quienes desde sus saberes profesionales y principios éticos aportan a la sociedad del conocimiento y contribuyen, por su sentido social, al desarrollo de un país sostenible.